HM Modelo
HM Modelo

El Hospital HM Modelo pone en marcha una Unidad de Arritmias

Este departamento está integrado por un equipo profesional especializado en Electrofisiología, la subespecialidad de la Cardiología que se dedica específicamente al diagnóstico y tratamiento de estas anomalías del corazón

Guardar

El Servicio de Cardiología del Hospital HM Modelo de A Coruña ha puesto en marcha una Unidad de Arritmias, integrada por un equipo profesional especializado en Electrofisiología, la subespecialidad de la Cardiología que se dedica específicamente al diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas.

"Una arritmia cardiaca es cualquier ritmo del corazón que no sea normal. Sus causas pueden ser múltiples y, mientras algunas son benignas, otras pueden ser potencialmente mortales, por lo que siempre es necesario prestarles atención", señala la directora médica del Hospital HM Modelo, la doctora Sonia Pedredo.

Sonia Pedredo indica que hay procedimientos muy consolidados para abordar un ritmo cardiaco demasiado lento, como la implantación de marcapasos, o incluso desfibriladores, cuando hay riesgo de parada cardiaca, o resincronizadores, en ciertos casos de insuficiencia cardíaca avanzada. Pero la vertiente más específica de la Electrofisiología es el tratamiento de las taquicardias, los ritmos acelerados del corazón.

Además, Pedredo explica que, "hoy en día, tratamos las arritmias más frecuentes con un procedimiento genérico llamado ablación, que se puede realizar mediante calor, con radiofrecuencia, o con frío, que es la opción por la que hemos optado en el Hospital HM Modelo: la crioablación".

Empleo de crioablaciones

La ablación de las diversas arritmias es, en general, un procedimiento seguro, que, según los datos publicados por la Revista Española de Cardiología, en 2021, tiene una eficacia claramente superior al 80 por ciento en las arritmias más habituales y, en muchos casos, por encima del 90 por ciento, mientras que la aparición de complicaciones apenas alcanza un 4-5 por ciento en el caso de la fibrilación auricular y se sitúa en un 1-2 por ciento en el conjunto de arritmias más frecuentes. 

Según las previsiones de Pedredo, el mayor porcentaje de tratamientos que se realizarán en la Unidad de Arritmias serán, precisamente, las crioablaciones, pero se abordarán otros procedimientos novedosos, como sistemas de estimulación con marcapasos, con los que se puede estimular zonas del corazón a las que antes no era posible acceder.

Archivado en: