El proyecto 'Implantación de una vía clínica de cribado de VIH en Urgencias', presentado e implementado por este Servicio del madrileño Hospital Universitario General de Villalba, gestionado por el grupo sanitario Quirsónsalud, en las Jornadas de Casos Clínicos 2022, del Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (INFURG-SEMES), ha resultado ganador del primer premio en este encuentro.
Este galardón, que reconoce las iniciativas de detección temprana de patologías en los pacientes que acuden a Urgencias por otros motivos, avala, así, este sistema de detección precoz de VIH, una infección que, según datos de ONUSIDA, afecta a 38 millones de personas en todo el mundo, y a entre 140.000 y 170.000 españoles.
Desde la SEMES, se evidencia que el VIH está presente en pacientes que acuden a Urgencias por una enfermedad que, a priori, no tiene que ver con una infección de transmisión sexual, mientras que la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario General de Villalba, la doctora Maria Teresa Cerdán, reconoce que "hay una mayor incidencia de pacientes con VIH en aquellos que tienen neumonías, mononucleosis infecciosa, candidiasis o herpes zóster".
Para paliar esta situación, el nuevo sistema de cribado implementado en este hospital permite hacer pruebas de VIH a pacientes diagnosticados con alguna de estas patologías o relacionadas con ellas.
Sin petición de cita
"Los pacientes no tienen que pedir cita para venir, y eso es una ventaja u oportunidad que, quizás, hasta ahora, no hemos tenido tan presente", compartió esta especialista al presentar el proyecto ganador, añadiendo que "todo aquel que cruza la puerta de Urgencias puede ser candidato al diagnóstico temprano del VIH y al que implementar medidas preventivas".
La doctora María Mestre, quien es médico adjunto al Servicio de Urgencias que lidera la implantación del cribado de VIH -diseñado por los facultativos de este Servicio, junto al equipo informático del citado hospital-, explica que este proyecto se basa en un protocolo que permite informar a los médicos de Urgencias de los casos en los que es necesario proponer una prueba de detección de VIH al paciente.
Con sistema digital
Además, como valor añadido, este trabajo se apoya en un sistema digital, en el que, "cuando el médico da el alta con un diagnóstico concreto, le salta un aviso recordándole que ofrezca la opción de realizar una prueba de VIH", añade María Mestre. Si el paciente está de acuerdo, se le hace una analítica antes de abandonar el hospital, a cuyos resultados puede acceder, posteriormente, a través de su médico de Atención Primaria o de la aplicación propia del centro, el Portal del Paciente.
