Las XII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han albergado la mesa titulada 'Gerentes de Servicios Regionales de Salud', moderada por la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, en la que las gerentes de varios servicios de salud compartieron sus políticas de recursos humanos y económicos.
Recursos humanos
La gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Estrella López, argumentó que, aunque se tuvieran profesionales suficientes, "ciertas plazas no se cubrirían por falta de interés de los profesionales en ellas". Por ello, en Galicia, implementaron un concurso de méritos en Atención Primaria, pero que se ampliará a otros servicios.
Este concurso de méritos ofrece una plaza fija y ventajas en la Carrera Profesional. Estrella López destacó que un concurso de oposición lleva dos años resolverlo, mientras que este se hizo en cinco meses. Además, se realizaron "mejorar retributivas en las jornadas y se han incluido complementos económicos en los centros que están más aislados", explicó.
También, en el SERGAS consideran muy importante la atención psicosocial para los profesionales. Al respecto, Rosa Pérez considera que se debe observar los resultados del concurso de méritos implementado en Galicia, por si debe ser replicado en otras áreas sanitarias. Junto a ello, indicó que en Osakidetza se están incorporando nuevos profesionales a las plantillas, como fisioterapeutas, con la intención de modernizar las mismas.
Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, detalló que este, para paliar el problema de escasez de profesionales, tiene un programa de retención de talento, ofertando tres años de interinidad o incrementando la retribución de las plazas de difícil cobertura.
Recursos económicos
Tras ello, la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, reconoció una insuficiencia crónica presupuestaria del sistema sanitario autonómico. Las medidas contra la Covid-19 aportaron unos ingresos extraordinarios que permitieron equilibrar el presupuesto, pero no se consolidaron, a pesar de que la brecha presupuestaria es estructural.
López explicó que el presupuesto en la Sanidad gallega pasará del 38 por ciento al 42 por ciento del total. El exceso de finaciación lo destinarán a actividades innovadoras, implantando programas de gestión compartida, centralización de las contrataciones e integración de los procesos asistenciales que ayuden a mejorar la eficiencia del sistema.
