El grupo sanitario Quirónsalud ha informado de que la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, centro que gestiona, superó "las 500 intervenciones realizadas con la avanzada plataforma quirúrgica robótica Da Vinci Xi", la cual tiene aplicación y utilidad en las áreas de Urología, Cirugía Torácica y Cirugía General y Digestiva.
Según pone de manifiesto Quirónsalud, este centro sanitario de la capital de España inició en el mes de marzo de 2019 su Programa de Cirugía Robótica tras adquirir el sistema Da Vinci Xi, "la plataforma quirúrgica más avanzada para realizar intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad con este robot".
En Urología, la cirugía robótica "permite reducir el impacto de la intervención en el paciente, con menor dolor, tiempo de hospitalización, necesidad de transfusión y convalecencia", sostiene el jefe asociado del Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Ramiro Cabello, que añade que "también, aporta múltiples ventajas para los cirujanos".
Facilita la sutura y la disección
En este sentido, Ramiro Cabello declara que esta innovación "facilita la sutura y la disección, al permitir mayor libertad de movimientos en comparación con su alternativa por vía laparoscópica convencional". La plataforma Da Vinci Xi "resulta ideal para afrontar tanto cirugías oncológicas complejas como la prostatectomía radical, la nefrectomía parcial o la cistectomía radical; como reconstructivas, como la pieloplastia, con mejor visión y ergonomía", sostiene.
"Nos encontramos, además, en un periodo de expansión, con nuevas técnicas e indicaciones para el uso del robot, como son los problemas de la pared abdominal y resecciones transanales en cáncer de recto y, por otra parte, hemos incluido en nuestra cartera de servicios patologías del suelo pélvico, obesidad y de estómago, con excelentes resultados", asegura, por su parte, el doctor Miguel León, quien es miembro del Servicio de Cirugía General y Digestiva de este hospital.
