Se trata de un sistema que permite compartir información sobre la disponibilidad de medicamentos de alto impacto, próximos a caducar, sin previsión de uso en el Servicio de Farmacia correspondiente y que, de esta manera, pueden ser utilizados en otros hospitales con pacientes en tratamientos activos.
La puesta en marcha de esta iniciativa potencia la dinámica de trabajo en red en el ámbito sanitario por la que viene apostando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años y que ya está implantada y con muy buenos resultados en otras prestaciones asistenciales.
Este proyecto fue ideado en diciembre de 2016, pero, tras un parón, se retomó un año después. Desde entonces, tuvo continuidad hasta que en 2020, a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, disminuyó notablemente su actividad.
Ahorro económico
Así, este proyecto fue presentado en octubre del 2020 durante las XV Jornadas Científicas de la Sociedad Castellanomanchega de Farmacia Hospitalaria y, desde entonces, está disponible una web llamada 'Farmatrueque', desde la que operan 15 hospitales de esta región.Esta iniciativa permite un importante ahorro económico a la Consejería de Sanidad de la Junta, al no realizarse nuevas compras de medicamentos de los que se dispone en otros centros de la misma red sanitaria y que no están siendo utilizados.
