Concretamente, esta iniciativa, que permitió identificar oportunidades de mejora, tanto operativas como organizativas, con impacto directo en rendimiento y capacidad de cada unidad, consiguiendo en consecuencia una mejora en la calidad asistencial y eficiencia de las unidades quirúrgicas, obtuvo el segundo premio en la XXX edición de estos galardones.

Para ello, este proyecto se desarrolló a lo largo de 23 semanas de trabajo observando y analizando la información correspondiente a cerca de 107.000 prestaciones quirúrgicas, y tuvo como punto de partida un análisis global de los bloques quirúrgicos de estos cuatro centros: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba).
Dar respuesta en tres ejes
Una vez realizada esta primera aproximación, tal y como indican los responsables de este proyecto, "se realizó un análisis más detallado en cada uno de los diferentes flujos existentes: de pacientes (trayectoria, movimientos asociados), de profesionales asistenciales (distribución de los equipos de trabajo y planificación de recursos), de materiales (ubicaciones y distribución de materiales y fungibles) y de información (gestión visual, accesibilidad a la información y visibilidad, sistema de comunicación…)".El objetivo fue identificar las oportunidades existentes para dar respuesta en tres ejes: detectar ineficiencias a lo largo del proceso quirúrgico, optimizar la distribución de recursos en función de las cargas de trabajo existentes en la estructura organizativa y optimizar la planificación del bloque quirúrgico para incrementar el grado de ocupación de los quirófanos, lo que se traduce en una mejora de su rendimiento y un aumento del número de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en ellos.
