El Servicio de Neumología del Hospital Universitario General de Cataluña ha realizado las primeras intervenciones de ecobroncoscopia lineal con punción en tiempo real (EBUS-TBNA), lo que supone "un gran avance y posiciona al hospital entre los primeros en enfermedades del tórax y patologías respiratorias".
Según informa este centro sanitario catalán, "se trata de una técnica de reciente implantación que, a través de ultrasonidos, estudia la tráquea y los bronquios de forma precisa, segura y mínimamente invasiva". En este sentido, el jefe de su Servicio de Neumología, el doctor Pablo Rubenstein, sostiene que "está dirigida, inicialmente, al diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón".
"Es un procedimiento de alta precisión que permite diagnosticar y valorar el grado de extensión y pronóstico del cáncer de pulmón; estudiar enfermedades pulmonares con afectación ganglionar o del mediastino, adenopatías mediastínicas, sarcoidosis, linfomas, neoplasias extratorácicas y tuberculosis, así como realizar estudios genéticos y moleculares", señala este profesional sanitario.
Sobre el protocolo que se sigue con el ecobroncoscopio, Pablo Rubenstein explica que "esta prueba, con el paciente profundamente sedado, permite visualizar la patología pulmonar y extraer muestras para analizarlas en un procedimiento único, ya que se puede practicar una punción con una aguja fina y tomar una muestra tumoral o ganglionar a través de un sistema de succión". "Es una técnica muy segura y evita la realización de pruebas más invasivas", considera. A este respecto, destaca "el aumento de la supervivencia en cáncer de pulmón, así como el creciente incremento de pacientes diagnosticados"
El H. General de Cataluña, a la cabeza en enfermedades del tórax y en patología respiratoria
utiliza una técnica de reciente implactación
Comentarios
Guardar
