La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la adquisición de tres nuevas salas de Cardiología Intervencionista que permitirán ampliar la cartera de servicios de los hospitales de Talavera de la Reina (Toledo), Ciudad Real y Cuenca.
Así, se trata de una inversión total de más de 2,5 millones de euros para la compra de nuevo equipamiento, que se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), con el que el Ejecutivo nacional "avanza en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)", sostiene la cartera sanitaria de la Junta.
La sala de Cardiología Intervencionista de Cuenca se instalará en el nuevo Hospital Universitario que construye la Administración sanitaria regional en la capital conquense, cuyas obras avanzan hasta haber superado, en la actualidad, el 77 por ciento de ejecución.
Este nuevo centro contempla la dotación de una sala de Hemodinámica exclusiva para su Servicio de Cardiología, ya que, desde julio de 2019, comparte la sala mixta del Hospital Virgen de la Luz con los Servicios de Radiología Intervencionista y Angiología, así como Cirugía Vascular.
Trabajos de acondicionamiento
En el caso del Hospital Nuestra Señora del Prado, tal y como avanzó el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz, en su reciente visita a Talavera de la Reina, con la adquisición de este nuevo equipo, se incorpora la Hemodinámica a la cartera de servicios, ampliando, así, las prestaciones sanitarias del área.
Para su puesta en marcha, prevista para principios de 2023, serán necesarios trabajos de acondicionamiento de la infraestructura a fin de habilitar un nuevo espacio cerca del área de Radiología, donde se instalará la Unidad de Hemodinámica. En total, el coste del equipamiento y las obras estructurales suponen una inversión de 1,8 millones de euros.
Para casos urgentes
El Plan INVEAT recoge, asimismo, la incorporación de una segunda sala de Hemodinámica para el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Una inversión que da respuesta a la necesidad de responder simultáneamente a casos urgentes e intervenciones programadas, ya que la Unidad de Hospitalización y Cardiología Intervencionista es referencia directa para tres áreas sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
La segunda sala permitirá dar una respuesta adecuada en tiempo y forma, tanto a los pacientes hospitalizados como a los ambulantes, disminuyendo la estancia media y la lista de espera, manteniendo la atención "en los más altos estándares de calidad", concluye la cartera sanitaria del Gobierno autonómico.
