El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha realizado una visita a las obras del nuevo Hospital de Puertollano, acompañado por el alcalde de esta localidad de Ciudad Real, Adolfo Muñiz, donde pudo comprobar las primeras actualizaciones sobre el terreno, de una inversión que se elevará a 118 millones de euros, y de las que anunció el "buen ritmo" de las obras.
Así, "se están acondicionado los accesos al Hospital Santa Bárbara para facilitar el tránsito de coches por el perímetro del hospital y el estacionamiento de vehículos particulares mientras que duran las obras de construcción del nuevo centro hospitalario", sostuvo Jesús Fernández Sanz.
Por su parte, el aparcamiento provisional cuenta con 161 plazas distribuidas en tres espacios en la parte trasera del edificio y en el entorno del actual helipuerto. Además, se mantiene el mismo punto de entrada, aunque se crearon dos circuitos que distribuyen los flujos de tráfico y vehículos de carga.
Este doble sentido de circulación garantiza la accesibilidad de usuarios y transporte sanitario y, por otra parte, abre nuevos accesos que comunican con las áreas de suministros, Farmacia y cocina del hospital. De esta forma, no se obstaculiza la actividad diaria y se abren nuevos pasos diferenciados para la zona de almacén y gestión de residuos.
Cifras
El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio de cuatro plantas sobre rasante y planta semisótano, destinada, principalmente, a aparcamiento. El edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.
En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los siguientes Servicios: Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnótico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.
La planta primera albergará el Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico/Oncológico, área de Consultas, habitaciones del personal de guardia, Dirección-Gerencia y área de Informática.
En las plantas segunda y tercera se alojan las unidades de Hospitalización, totalizando cuatro de 28 habitaciones cada una, una materno-infantil, con 14 habitaciones; y una sexta de reserva. En la semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, limpieza, suministros y almacén, y mantenimiento. Coronando el edificio se dispone el helipuerto.
