La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT Servicios Públicos) y Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) han firmado el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia, con un incremento salarial del 4 por ciento y con el rechazo de la organización sindical Comisiones Obreras (CCOO).
Según expone este último sindicato, la mencionada rúbrica se produjo este lunes, 10 de octubre, "tras casi 12 meses de negociación y la celebración de más de 20 reuniones". Así, declina sumarse a este acuerdo "por la oposición de FEFE a que se acordase, ni tan siquiera se debatiese, cualquier tipo de modificación sobre los servicios de guardia".
"CCOO siempre ha defendido, a lo largo del proceso de negociación, en coordinación con UGT y UTF, organizaciones sindicales con las que se mantuvo la unidad de acción hasta la penúltima reunión, la necesidad de acotar las horas complementarias de guardia exclusivamente a las obligaciones legales que establezcan las comunidades autónomas", continúa esta organización sindical.
Empeoramientos
En este contexto, el citado sindicato declara que el objetivo era "evitar un abuso en el uso de esta figura que redunda negativamente en la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, e impide que las necesidades de cobertura al margen de las mencionadas obligaciones sean cubiertas con la pertinente contratación".
El nuevo texto de este convenio "incluye empeoramientos, como la subida del cómputo anual de la jornada para los años 2023 y 2024, o la reducción de cinco a tres días naturales para el segundo grado de afinidad en el permiso por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge o de parientes", concluye CCOO.
