La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha respaldado recientemente el uso de la dexametasona en pacientes que padecen de Covid-19 y que requieren tratamiento con oxígeno o ventilación. Este antiinflamatorio esteroideo ha demostrado ser eficaz en la reducción de la mortalidad en este grupo específico de pacientes.
¿Qué es la dexametasona?
La dexametasona es un corticosteroide utilizado tradicionalmente para tratar afecciones inflamatorias y autoinmunes. Su capacidad para disminuir la inflamación sistémica lo convierte en una opción terapéutica vital para tratar los efectos adversos del Covid-19 en los pulmones.
Evidencia detrás de la recomendación
Diversos estudios clínicos han demostrado que la dexametasona reduce significativamente el riesgo de muerte en pacientes graves de Covid-19 que requieren asistencia respiratoria. Estos hallazgos respaldaron la decisión de la EMA de recomendar su uso, trayendo esperanza para el tratamiento de pacientes críticamente enfermos.
Implicaciones para el tratamiento del Covid-19
El respaldo de la EMA para la dexametasona permite a los sistemas de salud europeos incorporar este medicamento en sus protocolos de tratamiento estándar, potencialmente salvando vidas y reduciendo la carga en las unidades de cuidados intensivos.