La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) no ha recibido, por ahora, ninguna solicitud formal de autorización para la vacuna rusa Sputnik V. Esta vacuna ha sido objeto de numerosas discusiones en Europa debido a su uso en algunos países y las expectativas de ampliación para facilitar su distribución en el continente.
Sputnik V: Un recorrido internacional
Desde que se anunció la Sputnik V como una de las primeras vacunas contra la COVID-19, su recorrido ha estado marcado por una mezcla de entusiasmo y escepticismo. La vacuna ha sido aprobada en más de 70 países alrededor del mundo, pero la aprobación por parte de autoridades europeas sería un paso significativo para su aceptación generalizada en la región.
Los pasos de la EMA
La EMA es la entidad encargada de evaluar y monitorear los medicamentos en la Unión Europea. Cualquier vacuna que desee ser distribuida en el mercado europeo debe pasar por sus rigurosos controles de seguridad y eficacia. Sin embargo, de momento, no ha llegado ninguna solicitud formal desde los desarrolladores de Sputnik V, lo que mantiene a la espera tanto a expertos de la salud como a gobiernos interesados en esta opción.
Alternativas en el mercado
Mientras Sputnik V espera su posible valoración por la EMA, el mercado europeo cuenta con otras vacunas aprobadas que han marcado la pauta en las campañas de vacunación. Vacunas como las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna, y AstraZeneca siguen siendo las elecciones predilectas para la mayoría de los europeos.