La OMS Advierte sobre el Impacto de la Covid-19 en las Muertes Infantiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una seria advertencia sobre el impacto adverso que la pandemia de Covid-19 podría tener en los avances logrados en la reducción de las muertes infantiles a nivel mundial. Los expertos destacan que los esfuerzos para combatir enfermedades prevenibles han sido interrumpidos, lo que podría desencadenar un aumento significativo en las tasas de mortalidad infantil.

La Amenaza de la Covid-19 a los Progresos en Salud Infantil

Antes de la irrupción de la pandemia, se habían logrado progresos considerables en la disminución de las muertes infantiles gracias a mejoras en la vacunación, la nutrición y el acceso a servicios sanitarios básicos. Sin embargo, la aparición del Covid-19 ha alterado estos avances debido a la sobrecarga de los sistemas de salud y la interrupción de servicios esenciales.

Factores que Contribuyen al Retroceso

El Covid-19 ha desviado recursos y atención que antes se destinaban a luchar contra enfermedades como el sarampión y la malaria, que son prevenibles. Además, el confinamiento y las restricciones sanitarias han dificultado el acceso de muchas familias a los servicios de salud necesarios para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

Medidas Necesarias para Proteger a los Niños

Con el fin de mitigar este retroceso, la OMS hace un llamado urgente a los gobiernos y organizaciones internacionales para priorizar la salud infantil. Esto implica reestablecer programas de vacunación y asegurar que los servicios de salud estén equipados para atender tanto al Covid-19 como a otras enfermedades que afectan principalmente a los niños.

La Importancia de la Colaboración Global

La OMS subraya que solo a través del esfuerzo conjunto y la solidaridad internacional se podrá recuperar el terreno perdido en la lucha contra las muertes infantiles. La cooperación entre países y organizaciones es vital para compartir recursos, tecnologías y conocimientos que puedan proteger a los más vulnerables.