La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y, en especial, Semergen Solidaria se han volcado con la situación en Ucrania de las personas con síndrome de Down, por lo que donaron 20.000 euros en ayudas y cooperación a través de la Federación Down España, una acción con la que se pretende mostrar el rechazo a todas las guerras y apoyar a las personas con síndrome de Down que están sufriendo las consecuencias de este conflicto.
Esta Federación creó un fondo de emergencia para satisfacer las necesidades que están surgiendo a las familias ucranianas de personas con síndrome de Down. Algunas de las actuaciones que se impulsarán son facilitar fondos a familias de personas con síndrome de Down que se encuentran en Polonia, a través de la asociación Ja Tez de Polonia; y ofrecer servicios de Atención Temprana, autonomía, educación, digitalización… mediante diferentes asociaciones federadas.
Desde la Junta Directiva de esta sociedad científica señalan que los médicos luchan "por la vida y por disminuir el sufrimiento. Defendemos los Derechos Humanos sin distinción de sexo, edad, raza o religión y estos son violados en las guerras, sufriendo y muriendo muchos inocentes. Estamos siempre al lado de las víctimas y, desde aquí, Semergen manifiesta su apoyo al pueblo ucraniano y, en especial, a las personas con síndrome de Down. Además, exigimos a nuestros gobernantes, a los de la Unión Europea (UE) y al conjunto de la comunidad internacional que pongan todo su empeño en la defensa de la vida y los Derechos Humanos. Así como que no queden impunes los crímenes de quienes siembra el terror".
