Médicos
Médicos

Los médicos que retrasen voluntariamente su jubilación percibirán un complemento económico del 4% por cada año completo cotizado

Según el último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

Guardar

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un nuevo informe, bajo la dirección del doctor Vicente Mataas, sobre la jubilación demorada del médico en 2022, en el que señala que, desde el 1 de enero de este año, la persona que retrase voluntariamente el momento de la jubilación percibirá un complemento económico en la pensión cuando decida jubilarse, entre cuyas opciones se contempla la percepción de un porcentaje adicional del 4 por ciento por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.

Hasta este año, el incentivo oscilaba entre un 2 y un 4 por ciento de mejora según el tiempo cotizado. Otra de las posibilidades dentro de la jubilación demorada es una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros, aproximadamente. Esta se recibe en el momento de la jubilación.

Sobre dicha alternativa, este informe de Vicente Matas indica que "no es recomendable, en general, pues con poco más de siete años cobrando el incremento mensual, el importe es mayor y la cuota para Hacienda, mucho menor, pues al cobrarlo completo, el año de la jubilación supone un importante incremento en el IRPF y al médico llega poco más del 50 por ciento del importe bruto". La tercera opción es una combinación de ambas, que, "en principio, tampoco es recomendable de forma general", refleja este texto.