El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han entregado de forma solemne a representantes de los afectados por el síndrome del aceite tóxico la declaración institucional de apoyo y reconocimiento hacia este colectivo aprobada en el Consejo de Ministros, promovida por ambos departamentos y por el ministerio de Consumo, un texto en el que se recoge que en los próximos días se aprobará una Orden Ministerial que incrementará las cuantías de la ayuda económica familiar complementaria y de la ayuda domiciliaria que reciben los afectados.
La declaración recuerda que este síndrome sigue afectando a "miles de personas" que precisan "atención médica y apoyo psicológico", y aboga por que su situación "no se olvide ni por las instituciones ni por la sociedad". Además, refleja el compromiso del Gobierno de "continuar acompañando y ayudando a todos los afectados, no sólo en la convicción de que es fundamental tratarles con dignidad, sino también porque la sociedad civil muestra su madurez y se fortalece cuando el conjunto de su ciudadanía vive mejor, y esto sólo se consigue con el esfuerzo de todas y todos".
La nueva normativa tiene por objeto actualizar las cuantías de la ayuda económica familiar complementaria y de la ayuda domiciliaria a los afectados por el síndrome tóxico. De tal forma que en lo que respecta a la ayuda económica familiar complementaria, se modifica la tabla de ingresos mínimos mensuales garantizados a la unidad familiar aumentando en un 0,75 por ciento el índice en cada tramo de la escala fijada según el número de miembros de la unidad familiar y referenciada al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Y en lo referente a la ayuda domiciliaria, se incrementa el tope máximo de la ayuda a la cuantía resultante de multiplicar por dos el IPREM.
