La Fundación DiabetesCERO ha denunciado la falta de inversión de las Administraciones en investigación en esta enfermedad, ya que de los 412 millones de euros que el Gobierno destinó, en 2021, a proyectos de investigación, solo el 0,6 por ciento fue dirigido específicamente a esta patología, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red para diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (Ciberdem).
Además, según esta organización, de ese 0,6 por ciento, aproximadamente un 80 por ciento fue para diabetes tipo 2 y solo el 20 por ciento restante se destinó a enfermedades metabólicas, entre la que se encuentran patologías como la diabetes 1 y la esclerosis múltiple. La expuesta es "una inversión mínima y sin una partida presupuestaria específica para una enfermedad que tan solo en España afecta a 90.000 personas (según datos oficiales de la Sociedad Española de Diabetes -SED-), de los cuales se estima que 30.000 son menores de 15 años, lo que supone uno de cada 10 casos de diabetes diagnosticados en nuestro país", destaca.
Actualmente, la principal fuente de financiación a nivel internacional son y su homónimo estadounidense, JDRF. La primera de estas Fundaciones sons tiene que "los científicos cuentan con muy pocos recursos en la primera fase preclínica, antes de pasar a fase clínica y el ensayo en personas". "Los pocos recursos los adquieren de sus escritos en revistas científicas, premios o pequeñas subvenciones que consiguen con grandes esfuerzos. Y, por norma general, la industria farmacéutica únicamente invierte en esta última fase", manifiesta, al tiempo que recuerda que, desde el sábado, 26 de marzo, y hasta el domingo, 27 del mismo mes, va a celebrar su II Congreso Nacional, en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de la Universidad de Granada (UGR).