El Ministerio de Sanidad ha comunicado que España recibió las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos, frente al Monkeypox o viruela del mono, una compra llevada a cabo por la Comisión Europea, a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), y que permite a los Estados miembro disponer de vacunas de tercera generación frente a esta enfermedad, de manera equitativa, atendiendo a criterios epidemiológicos y demográficos.
Además, la catera de Sanidad del Gobierno nacional anuncia que se esperan dos envíos más en los próximos meses. El contrato firmado por el HERA posibilitó la adquisición de 110.000 dosis para la Unión Europea (UE) y España recibirá un 10 por ciento de llas, "lo que nos sitúa como el país europeo con mayor recepción de vacunas frente a Monkeypox", resaltan desde la Administración sanitaria del Ejecutivo.
Estas vacunas deben conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia, y se ponen a disposición de las autoridades de Salud Pública para el control de este brote. Estas se suman a las 200 dosis de Invamex que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las comunidades autónomas, siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, de la mano de la Ponencia de Vacunas. En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a 27 de junio, se notificaron 800 casos confirmados de Monkeypox.
