La directora de Salud Pública y Adicciones, doctora Miren Dorronsoro, recalcó al comienzo del encuentro que “la vigilancia epidemiológica, la detección y diagnóstico de casos sospechosos, y las intervenciones para cortar la cadena de transmisión son imprescindibles para garantizar que dichas enfermedades sean controladas y no se diseminen entre la población". En este marco, los objetivos del nuevo Consejo Asesor, compuesto por 15 profesionales de las especialidades citadas, serán, principalmente, los siguientes:
- Establecer los mecanismos para detectar de forma rápida un eventual caso sospechoso de virus Zika, u otras enfermedades infecciosas emergentes en cualquier nivel del sistema sanitario de la CAPV.
- Asegurar un rápido diagnóstico y una adecuada asistencia sanitaria de los casos sospechosos y/o confirmados de enfermedades infecciosas emergentes.
- Establecer las medidas preventivas que se considere oportunas en cada momento, para asegurar el adecuado control y evitar en lo posible la diseminación de las enfermedades infecciosas emergentes en el País Vasco.
