CSIF exige adaptar "ya" los centros de trabajo a la nueva norma europea de agentes biológicos

Directiva que clasifica al SARS-Cov-2

Guardar

EpSAcGeW4AgqqhC
EpSAcGeW4AgqqhC
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado que se actualicen "cuanto antes" las medidas de prevención en los centros de trabajo para adaptarlas a la nueva Directiva Europea de Agentes Biológicos y reforzar la seguridad de los trabajadores/as frente a la Covid-19.

Esta directiva, traspuesta al ordenamiento jurídico español el pasado 10 de diciembre, clasifica al SARS-Cov-2, causante de la actual pandemia de la Covid-19, como "un agente del Grupo 3, la segunda categoría más peligrosa de agentes biológicos". Se reconoce así que puede causar "una enfermedad grave, que presenta un serio peligro para los trabajadores y que existe el riesgo de que se propague en la colectividad, aunque existe, generalmente, una profilaxis o un tratamiento eficaz".

En este sentido, la referida directiva establece unas disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores puedan estar expuestos al virus durante el trabajo: sistemas de ventilación adecuados; uso de filtros HEPA y mascarillas FPP2; procedimientos de desinfección específicos; precintos de distintas zonas diferenciadas, entre otros. Por tanto, una vez aprobada y traspuesta la nueva directiva al ordenamiento jurídico español, CSIF exige que se implanten "cuanto antes las medidas de protección previstas en los centros de trabajo, tras la correspondiente evaluación de riesgos".