Servidor Digital Datos Inteligencia Artificial (imagen: Freepik.com)
Servidor Digital Datos Inteligencia Artificial (imagen: Freepik.com)

Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural para acelerar el proceso de datos

Gracias a una herramienta desarrollada por IOMED

Guardar

Gracias a la herramienta de Inteligencia Artificial y procesamiento de lenguaje natural desarrollada por la compañía tecnológica , los centros sanitarios que la tienen implementada recogen e incorporan a la historia clínica, rápidamente, una gran cantidad de datos, trabajo que de forma manual se tardaría meses o incluso años. 

Esta tecnología está capacitada para revisar millones de historias clínicas, se puede leer un hospital entero en unas pocas horas. Esto aporta un gran valor a las investigaciones clínicas, ya que se triplica la cantidad de pacientes detectados y se consigue en una décima parte del tiempo.

Investigación

Una de las investigaciones más destacadas con tecnología IOMED es Dermaclear, impulsado por el laboratorio farmacéutico Novartis. Este estudio, dirigido por el doctor Francisco Javier de Frutos, quien es miembro del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, contó con la colaboración de los Servicios de Dermatología de seis hospitales españoles. Esto permitió trabajar con datos de más de 50.000 pacientes para analizar diferentes enfermedades dermatológicas. 

IOMED Medical Solutions es una empresa de tecnología sanitaria que se dedica a desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial para acelerar la investigación clínica y potenciar el valor de los datos clínicos del mundo real (RWD, por sus siglas en inglés). Estas herramientas facilitan la gestión de los datos clínicos, automatizan el proceso de recogida de resultados y convierten los que están texto libre en datos estructurados, permitiendo a los profesionales acceder a una mayor cantidad de información. Entre el 15 y el 25 por ciento de los datos clínicos están estructurados. 

Expandiéndose

Esta labor que desarrolla IOMED está apoyada por la Unión Europea (UE), que ya trabaja en la creación de una red de datos federada en el proyecto European Data & Evidence Network (EHDEN), que pretende armonizar más de 100 millones de datos y acelerar la investigación. Esta entidad lidera la estandarización de datos a nivel europeo, con el sistema OMOP CDM. Hasta la fecha, estructuró los datos de 18 millones de historias clínicas y se espera que, para finales de año, alcance los 20 millones.

La tecnología de IOMED ya está presente en diferentes hospitales españoles. Es el caso del Parc de Salut Mar, el Universitario de Bellvitge, el Dos de Maig, el General de l'Hospitalet y el de Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona); los madrileños Universitario 12 de Octubre y Universitario Fundación Alcorcón; y el balear Hospital Universitario Son Espases. 

Los últimos acuerdos para implantar la Inteligencia artificial fueron con el Sistema Cántabro de Salud. En abril, Cantabria se convirtió en la primera comunidad autónoma en apostar de forma íntegra por este concepto. Además, también se sumaron la Fundació Puigvert, en julio, y la Clínica Universidad de Navarra, en septiembre.

Otra de las ventajas es la posibilidad de cambiar la tendencia que en España concentra la investigación clínica en tan solo cuatro comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) e impulsar la investigación en todo el territorio nacional. También trabajan en la expansión internacional con intención de cerrar los primeros acuerdos en países como Portugal e Italia.

Archivado en: