Niños
Niños

Las enfermeras, pieza clave en la detección del maltrato infantil

En ámbitos como el colegio o el propio domicilio, según el Consejo General de Enfermería

Guardar

El Consejo General de Enfermería ha destcado que las enfermeras contribuyen a la detección del maltrato infantil en ámbitos como el colegio y el propio domicilio, motivo por el que aboga por "impulsar la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos, ya que su formación y cercanía con los alumnos permiten detectar signos de alerta que de otra forma podrían pasar inadvertidos".

Tal y como indica esta institución sanitaria, "el maltrato físico, el acoso psicológico y el ciberacoso, el abuso sexual o la desatención son solo algunas de las formas de maltrato infantil más frecuentes". Este es "un problema que se ha incrementado desde la pandemia y que se estima que afecta ya a uno de cada 5.000 niños en España", sostiene.

"El 80 por ciento de los casos de maltrato tiene lugar en el seno familiar y eso dificulta su detección", prosigue el Consejo General de Enfermería, cuyo presidente en funciones, Florentino Pérez Raya, asegura que están "comprometidos con la lucha frente al maltrato infantil". "Estamos convencidos de que las enfermeras pueden y deben desempeñar un papel fundamental en cuestiones como la detección del maltrato, el primer paso para poder intervenir y ayudar los niños que se encuentran en esta situación", afirma. En este contexto, la corporación que lidera participa, este martes, 18 de octubre, en las II Jornadas Nacionales Enfermería y Protección a la Infancia.